Quenopodio

Familia: Quenopodiaceas

Toxicidad  

Sinonimias 
Castellano: paico, quenopodio, quenopodio anthelmíntico, quenopodio vermífugo, té de los jesuitas, etc. Pazote, pozote, epazote.
Catalán:
Euskera:
Galego – Português: Erva de santa Maria

Descripción
El nombre popular “paico macho” con el que, con más frecuencia en la región rioplatense y central del país es conocido Chenopodium ambrosioides es también utilizado para designar la droga constituída por sus tallos foliáceos-fructíferos. En la región guaranítica (norte de Argentina, Paraguay, sur de Brasil) se le aplica el nombre de Yerba de Santa María o Té de los Jesuítas y, también, el nombre guaraní de Caá né. También fue conocida por los antiguos habitantes de México con el nombre de Epazotl.

El Ch. ambrosioides probablemente haya sido llevado a Europa en 1577 por el Dr. Francisco Hernández, médico de cámara de Felipe II. De este médico se tiene la primera descripción del epazótl bajo la designación de Atriplici odorata mexicana y el conocimiento de sus propiedades medicinales.

Se comenzó a cultivar en España, luego en Francia, Inglaterra y otros países, desde donde se propagó espontáneamente asilvestrándose.

Esta citada en la Materia Médica Misionera del Hermano Pedro de Montenegro (1710) como emenagoga y antihelmíntica.

Esta forma de medicación vermífuga ha sido de uso general en toda América desde México hasta Buenos Aires, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales.

Existe un manuscrito anónimo en la Biblioteca del Convento de Catamarca de 1725 intitulado “Libro de Medicina, Cirugía y Botica” en que se indica como antihelmíntico al Payco (Ch. ambrosioides var. antihelminticum), en el que se puede leer: “Para matar los gusanos de los niños se les pondrá en la mazamorra por las mañanas, unos polvos de semillas de payco y mezclados cuando apartada del fuego la mazamorra para que no se amargue”.

Parte Utilizada 
Las sumidades aéreas.

Principios Activos 
Aceite esencial (0,6-1%): ascaridol (60-80%), hidrocarburos terpénicos (20%): alfa-terpineno, limoneno, p-cimeno; saponósidos.

Acción Farmacológica 
Antihelmíntico, especialmente efectivo frente a áscaris y anquilostoma, menos frente a oxiuros.

Indicaciones 
Parasitosis intestinales: ascaridiasis, anquilostomiasis.

Contraindicaciones 
Embarazo, insuficiencia renal.

Efectos Secundarios 
El aceite esencial puede producir cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos sanguinolentos, temblor de pies y de manos.

Precaución / Intoxicaciones 
A dosis elevadas, el aceite esencial, puede originar irritación del parénquima renal e incluso la muerte por parálisis de los centros respiratorios bulbares.

Información obtenida de:

http://www.fitoterapia.net/vademecum/index.html

http://www.herbotecnia.com.ar/aut-paico.html