Deberán aprender a desarrollar su faceta comercial para fidelizar a sus pacientes como clientes
Según datos de la consultora IMS Health, el mercado farmacéutico español decrecerá un 4,2% en 2012, fruto de los recortes en los precios de los medicamentos y otras medidas de descuento, y según su directora de operaciones, Concha Almarza, «parece razonable pensar que el escenario actual de contracción se mantendrá hasta 2015».
Ante este panorama, cualquier gesto se convierte importante para la facturación, a lo que IMS destaca el papel determinante que ha asumido el farmacéutico desde la aprobación de la prescripción por principio activo que otorga a las 22.000 oficinas de farmacia españolas, la decisión última del reparto por empresas de un mercado valorado en 4.000 millones de euros.
Es por ello que Almarza asegura que a partir de ahora, «esta parte del mercado va a funcionar de un modo más parecido al mercado de consumo. Ya no es necesario tener todos los fármacos de precio menor porque el boticario decide. Es de esperar que estos comiencen a concentrarse más en la rotación de los stocks y el margen de los productos que dispensan».
En este nuevo escenario para la directora de operaciones de IMS Health,»el desarrollo de la faceta comercial se hace imprescindible. El paciente por cuya salud hay que velar, es, por otro lado, un cliente al que hay que fidelizar»
