16/02/2012 – LOS ÁNGELES
- El producto falsificado no contiene el principio activo del Avastin por lo que no es seguro ni eficaz.
- Las autoridades estadounidenses han advertido a 19 centros médicos que compraron medicamentos anticancerosos no aprobados que éstos podrían ser falsificaciones.
El laboratorio farmacológico Roche ha descubierto imitaciones de su medicamento Avastin, destinado a combatir distintos tipos de cáncer, y ha advertido de que su uso no es seguro.
«Hemos sido informados por autoridades estadounidenses que se descubrieron imitaciones», precisó una portavoz del grupo farmacéutico suizo Roche en Zurich.
«La investigación está en curso y colaboramos con las autoridades» estadounidenses en las pesquisas, agregó.
«Por el momento sabemos que el producto falsificado no contiene el principio activo del Avastin«, declaró Charlotte Arnold, portavoz de Genentech, la filial estadounidense de Roche con sede en San Francisco, a AFP.
«En consecuencia, no es seguro ni eficaz y no debe ser utilizado. No es Avastin (…), no trata el cáncer, por lo tanto es peligroso por definición», agregó.
Varios lotes presentes en Estados Unidos con la mención «Avastin 400 mg/16 ml», con números de serie B86017, B6011 y B6010, han sido señalados como sospechosos de ser falsificaciones.
Genentech precisó que los lotes falsos no se asemejan al producto oficial, que está aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA).
La FDA precisó en un comunicado que envió un correo electrónico advirtiendo a «19 centros médicos en Estados Unidos que compraron medicamentos anticancerosos no aprobados que éstos podrían ser falsificaciones de Avastin».
Los centros médicos compraron los medicamentos falsos a «Quality Specialty Productos (QSP), un proveedor extranjero también conocido como Montana Health Care Solutions. Volunteer Distribution, con sede en Gainesboro (al este de Tennessee) distribuye los productos de QSP», precisó la FDA.
«La FDA pidió a los 19 centros médicos que no utilicen los productos que hayan provenido de estos distribuidores», agregó la agencia.
La portavoz de Roche señaló por su parte que «los proveedores mencionados en la nota de la FDA no están autorizados por Genentech para distribuir Avastin».
El Avastin, que se utiliza para tratar el cáncer colorrectal, de pulmones y de riñones, figura entre los medicamentos más vendidos por Roche, con un volumen de negocios de cerca de 5.800 dólares en 2011.
En noviembre, la FDA retiró a Roche la autorización para utilizar Avastin en tratamientos de cáncer avanzado de seno, dado que el medicamento se reveló ineficaz y riesgoso para esta afección.