Pide a la Agencia Europea del Medicamento un plan de acción para garantizar la independencia de sus dictámenes y a la EFSA que realice “recortes drásticos a sus excesos económicos”

Guido Rasi, director de la EMA, y Catherine Geslain, directora ejecutiva de la EFSA.


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han suspendido los test de gestión presupuestaria impuestos por el Comité de Control de Presupuestos del Parlamento Europeo. Junto a la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Consejo de Ministros, han sido las dos únicas instituciones europeas que no han superado las evaluaciones debido a diversas faltas e irregularidades a la hora de gastar los fondos comunitarios, motivo por el cual  tendrán que ver pospuesta la aprobación de sus cuentas hasta el mes de mayo.
En el caso de la EMA, con sede en Londres (Reino Unido), el Comité ha decidido posponer la aprobación por 14 votos a favor y 9 en contra. En concreto, los eurodiputados han instado a la agencia a implementar un plan de acción que mejore la gestión de las contrataciones de empleados y expertos nacionales para asegurar así la imparcialidad de los veredictos de la agencia. Además, los miembros del Comité tampoco han visto con buenos ojos que la dirección de la EMA rechazara establecer un nuevo sistema de pagos más transparente.

Respecto a la EFSA, el suspenso vino por 15 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. Los eurodiputados que componen el Comité de Control de Presupuestos encontraron «inaceptable» que las reuniones del Consejo de Administración, compuesto por 15 miembros, supongan un gasto de 92.630 euros, es decir, 6.175 euros por miembro, y han exigido a la EFSA “recortes drásticos en estos excesos económicos”. Durante el examen también se detectaron conflictos de intereses en el expediente del presidente del Comité de Administración de la EFSA, que mantiene