Un 25% de la población se ha visto afectado por este trastorno en alguna ocasión.

El llamado vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), que representa la mitad de los vértigos, es curable en el 90% de los casos. Dada la alta prevalencia de esta dolencia, Creu Blanca ha creado un departamento especializado en su diagnóstico y tratamiento, liderado por el doctor Eusebi Matiñó.

Según el doctor Matiñó, “un 25% de la población sufre o ha sufrido vértigo en alguna ocasión y muchos de estos pacientes pasan por un verdadero vía crucis antes de conseguir un diagnóstico definitivo”. El diagnóstico se establece a partir de una exploración específica del órgano del equilibrio que se realiza con una videonistagmografía, que ofrece información acerca de la actividad del sistema vestibular gracias a sus conexiones con el sistema óculo-motor.

El tratamiento rehabilitador en consulta se fundamenta en maniobras de reposición de Epley o de liberación de Semont. “Ambas técnicas tienen como objetivo que las partículas que se han desplazado de las zonas más sensitivas del oído vuelvan a su sitio”, concluye el doctor Matiñó.