Un estudio del Idibell refuerza la idea de que el origen de determinados carcinomas cutáneos reside en células madre cuya función se ha visto alterada.
La investigación refuerza la idea de que el origen de determinados carcinomas de piel se halla en células madre cuya función se ha visto alterada, si bien la infección con algunos tipos de virus del papiloma tendría que verse potenciada con la exposición al sol y ciertas situaciones de inmunodeficiencia.
Los investigadores testaron la hipotésis en ratones a los que se inducía el «desarrollo espontáneo» de carcinomas en la piel.
«Es importante conocer cuál es el origen celular de los tumores para focalizar la atención en los mecanismos y vías que están específicamente alterados en esta población celular y que podría ser responsable del desarrollo de carcinomas», ha indicado la autora del estudio, Purificación Muñoz.
El Idibell se plantea ahora investigar qué vías de señalización están implicadas en la expansión y migración de estas células madre a otras regiones de la epidermis, donde participan en el desarrollo de los carcinomas.