Toda esta película, comedia, drama, comienza con un rifi rafe entre una famosa periodista y una no más famosa multinacional de la alimentación infantil. Además en el reparto actores secundarios importantes sin duda, que son los ecologistas y en medio los protagonistas más importantes de la película «nuestros bebes» el «aceite de Palma» y los abuelos y abuelas que son en muchas ocasiones los garantes de la salud de nuestros futuros cotizantes.

Y al final la verdad, es que no hay película, ni drama, ni comedia, todo sigue igual. Ni la famosa se disculpa, ni la multinacional dice nada, los ecologistas demandan que no se sigan talando árboles, los niños tienen hambre y quieren biberón y no entienden si los ácidos grasos están o no saturados, pero los indomables abuelos siguen pidiendo en la farmacia explicaciones sobre el aceite de palma y coco. Pero estamos en Semana Santa, reflexión y vacaciones.

Comunicado de Alter (fabricante de Nutriben)

La leche materna contiene ácidos grasos saturados, monoinsaturados (40-45%) y poliinsaturados (15%). Dentro de los saturados, el palmítico representa el 25% de los ácidos grados de la leche materna. Así se observa que la necesidad del niño por los ácidos grasos saturados es elevada y contribuyen a su correcto desarrollo y crecimiento.
Para la elaboración de fórmulas infantiles se utilizan mezclas de aceites vegetales de manera que, nos asemejamos así a la composición grasa de la leche materna. Dentro de estos aceites vegetales, se utiliza el aceite de palma, como fuente de ácido palmítico y oleico.
El aceite de palma es un alimento natural que se viene utilizando desde hace 5.000 años. Se trata de un aceite vegetal seguro e inocuo como puede ser otro aceite vegetal como el aceite de oliva o el de girasol, que también están presentes en las fórmulas infantiles Nutriben. El aceite de palma está formado por un 40% de ácido oleico (ácido graso monoinsatmurado), 10% de ácido linoleico (ácido graso poliinsaturado y esencial en el niño, debe ser aportado a través de la dieta), 44% es ácido palmítico (ácido graso saturado/ y un 5% ácido esteárico (ácido graso saturado). Por otro lado, el aceite de palma es fuente natural de vitamina E y tocoferoles.
La problemática del aceite de palma (líquido) es consecuencia de la hidrogenación del mismo y su transformación en grasa de palma (sólido). Con el fin de prolongar la vida útil de algunos aceites y potenciar su sabor, se someten a los aceites vegetales a un proceso de hidrogenación, de manera que, algunas grasas instauradas se convierten en saturadas, cambiando su estructura a grasas trans.
Son estas grasas las perjudiciales para la salud de los adultos, ya que hacen descender el colesterol bueno (HDL) y elevan el malo (LDL), elevando así el riesgo de arteriosclerosis y enfermedades coronarias.
Estas grasas trans e hidrogenadas suelen estar presentes en productos horneados, frituras o margarinas.
Para la elaboración de las fórmulas infantiles Nutriben se emplean aceites vegetales sin hidrogenar y libes de grasas trans.
Así pues, las fórmulas infantiles Nutriben, contienen una mezcla de grasas segura e inocua para la salud del bebé, asegurando una ingesta correcta de grasas y acorde a las necesidades del mismo.