Comunicado de Alter (fabricante de Nutriben)
La leche materna contiene ácidos grasos saturados, monoinsaturados (40-45%) y poliinsaturados (15%). Dentro de los saturados, el palmítico representa el 25% de los ácidos grados de la leche materna. Así se observa que la necesidad del niño por los ácidos grasos saturados es elevada y contribuyen a su correcto desarrollo y crecimiento.
Para la elaboración de fórmulas infantiles se utilizan mezclas de aceites vegetales de manera que, nos asemejamos así a la composición grasa de la leche materna. Dentro de estos aceites vegetales, se utiliza el aceite de palma, como fuente de ácido palmítico y oleico.
El aceite de palma es un alimento natural que se viene utilizando desde hace 5.000 años. Se trata de un aceite vegetal seguro e inocuo como puede ser otro aceite vegetal como el aceite de oliva o el de girasol, que también están presentes en las fórmulas infantiles Nutriben. El aceite de palma está formado por un 40% de ácido oleico (ácido graso monoinsatmurado), 10% de ácido linoleico (ácido graso poliinsaturado y esencial en el niño, debe ser aportado a través de la dieta), 44% es ácido palmítico (ácido graso saturado/ y un 5% ácido esteárico (ácido graso saturado). Por otro lado, el aceite de palma es fuente natural de vitamina E y tocoferoles.
La problemática del aceite de palma (líquido) es consecuencia de la hidrogenación del mismo y su transformación en grasa de palma (sólido). Con el fin de prolongar la vida útil de algunos aceites y potenciar su sabor, se someten a los aceites vegetales a un proceso de hidrogenación, de manera que, algunas grasas instauradas se convierten en saturadas, cambiando su estructura a grasas trans.
Son estas grasas las perjudiciales para la salud de los adultos, ya que hacen descender el colesterol bueno (HDL) y elevan el malo (LDL), elevando así el riesgo de arteriosclerosis y enfermedades coronarias.
Estas grasas trans e hidrogenadas suelen estar presentes en productos horneados, frituras o margarinas.
Para la elaboración de las fórmulas infantiles Nutriben se emplean aceites vegetales sin hidrogenar y libes de grasas trans.
Así pues, las fórmulas infantiles Nutriben, contienen una mezcla de grasas segura e inocua para la salud del bebé, asegurando una ingesta correcta de grasas y acorde a las necesidades del mismo.