7.7- Determinación del FPS

Existen diferentes métodos de evaluación del F.P.S.:

• FDA, americano (Federal Drug Association). Fue en 1978 cuando se estableció el primer método estándar que ha sido modificado posteriormente en varias ocasiones. Es vigente actualmente en USA.

• DIN 67.501, alemán (Deutches Institut für Normung, 1986). Se diferencia del resto de tests publicados en relación, por ejemplo, al tipo de lámpara utilizada, cantidad de producto a aplicar, tratamiento matemático estadístico, etc. Ha sido desplazado por el método COLIPA y actualmente ya no se utiliza.

• SAA, australiano ( Standards Association of Australia). Es un híbrido entre el FDA y el DIN. Actualmente, solamente es válido para el continente australiano.

• COLIPA, europeo (Oct. 1994). COLIPA es la asociación europea de fabricantes de cosméticos y perfumería, creada en 1962 con sede en Bruselas.

Los F.P.S. son ilimitados. En España fluctúa entre 2 (protección mínima) y 70, y puesto que un fotoprotector no va a estar en la piel más de un día y el ciclo de radiación solar no es mayor de 15 horas. En la actualidad se han introducido filtros que amplían la fotoprotección incluso después de las horas de luz solar.

En ningún caso conviene olvidar los métodos de determinación, ya que un F.P.S. 21 por F.D.A equivale a un F.P.S. 15 D.I.N.

La existencia de F.P.S. tan elevados se debe en gran medida a la guerra comercial entre los diversos fabricantes, más que a su efectividad real.

La relación entre el porcentaje de transmisión de radiación y el espesor de la capa o concentración de filtro por unidad de superficie es logarítmica. De esta manera, un producto solar que transmite un 10% de radiación con una capa de 10 micras transmitirá un 31,6% si la capa es de 5 micras.

Cuanto mayor sea el FPS, más alta será la protección frente al Sol. Por ejemplo y dependiendo de su tipo de piel, si un individuo es capaz de permanecer el primer día de exposición 20 min. bajo el Sol sin quemarse, la elección de un fotoprotector factor-8 le proporcionaría una protección 8 veces superior.

Factor de protección solar Tiempo de exposición sin riesgo de quemadura:

a) Sin protección: 20 minutos
b) Factor 8: 2 horas 40 minutos
c) Factor 11: 3 horas 40 minutos
d) Factor 15: 5 horas

La C.T.F.A. (Cosmetic Toiletry and Fragance Association) considera: :

F.P.S. Tipo de protección
2-4 Mínima
4-6 Moderada
6-8 Extra
8-15 Máxima
15 + Ultra



 

 

 

El F.P.S. ideal para evitar el fotoenvejecimiento es el máximo, aunque no se conseguiría el bronceado deseado. Por ello el F.P.S. indicado para evitar el fotoenvejecimiento cutáneo sería similar al utilizable para evitar el eritema actínico.

7.8- Modo de empleo de los FPS

Los filtros solares presentan una eficacia óptima cuando se aplican de 30 minutos a 1 hora antes de la exposición solar, se manera que pueden sustantivarse sobre la piel.

 

Todos los productos con filtros solares deben ser reaplicados después de bañarse o sudar. No obstante, se debe advertir al usuario de que la reaplicación no se extienda después del período de protección. La reaplicación del filtro solar no aumenta la protección. La cantidad del preparado solar a aplicar debe ser la necesaria para que se mantenga una capa de espesor adecuada sobre la piel. Si la película es fina disminuye la eficacia del preparado.

 

Un filtro de F.P.S. 2 duplica el tiempo de aparición de eritema, es decir, mientras que a una persona expuesta al sol sin fotoproteción se le produce un eritema al cabo de 20 minutos, la misma persona expuesta a la misma radiación con un filtro solar de F.P.S 2, el eritema tardará en aparecer cuarenta minutos (2×20). Sin embargo, se producirá eritema en menos de 40 minutos, si no se vuelve a aplicar el filtro solar después del baño y secado con la toalla o después de sudar. Incluso los filtros solares etiquetados como «impermeables» o » resistentes»al agua pueden ser retirados por el secado con toalla y la sudoración. Por ello se deben de reaplicar con frecuencia.

A menudo, las personas se aplican los fotoprotectores cuando ya no son aparentes ciertas alteraciones clínicas como las arrugas o queratosis. Las elastosis, daño histológico, se establecen al menos una década antes de la aparición de dichas alteraciones.Estas pueden aparecer entre los 20 y 30 años en personas con fototipos I y II, y entre los 30 y 40 años en individuos con fototipo IV.

La fotoproteción se debe iniciar lo antes posible, aún cuando existan lesiones clínicas o histológicas establecidas, ya que así se evita el daño acumulativo de las sucesivas exposiciones solares. Además, se ha demostrado que el fotoenvejecimiento es, hasta ciertos límites, reversible si se evitan los efectos solares. La recuperación de las lesiones consiste en la aparición en la dermis superficial de haces de colágeno y fibras de elastina de características normales.