7.8- Modo de empleo de los FPS
Los filtros solares presentan una eficacia óptima cuando se aplican de 30 minutos a 1 hora antes de la exposición solar, se manera que pueden sustantivarse sobre la piel.
Un filtro de F.P.S. 2 duplica el tiempo de aparición de eritema, es decir, mientras que a una persona expuesta al sol sin fotoproteción se le produce un eritema al cabo de 20 minutos, la misma persona expuesta a la misma radiación con un filtro solar de F.P.S 2, el eritema tardará en aparecer cuarenta minutos (2×20). Sin embargo, se producirá eritema en menos de 40 minutos, si no se vuelve a aplicar el filtro solar después del baño y secado con la toalla o después de sudar. Incluso los filtros solares etiquetados como «impermeables» o » resistentes»al agua pueden ser retirados por el secado con toalla y la sudoración. Por ello se deben de reaplicar con frecuencia.
A menudo, las personas se aplican los fotoprotectores cuando ya no son aparentes ciertas alteraciones clínicas como las arrugas o queratosis. Las elastosis, daño histológico, se establecen al menos una década antes de la aparición de dichas alteraciones.Estas pueden aparecer entre los 20 y 30 años en personas con fototipos I y II, y entre los 30 y 40 años en individuos con fototipo IV.
La fotoproteción se debe iniciar lo antes posible, aún cuando existan lesiones clínicas o histológicas establecidas, ya que así se evita el daño acumulativo de las sucesivas exposiciones solares. Además, se ha demostrado que el fotoenvejecimiento es, hasta ciertos límites, reversible si se evitan los efectos solares. La recuperación de las lesiones consiste en la aparición en la dermis superficial de haces de colágeno y fibras de elastina de características normales.
