Video. Neuralgia del trigémino

Se trata de un dolor intenso y brusco que se da en el área de inervación de una de las tres ramas (Oftálmica, Maxilar Superior, Maxilar Inferior) del nervio trigémino que es el que le da sensibilidad al rostro. Por lo tanto es unilateral y compromete la región maxilar inferior, la del maxilar superior o la región oftálmica, según sea la rama afectada.

El dolor suele ser breve, de tipo lancinante, quemante, a modo de descarga eléctrica, y estar precedido por un aura, (un síntoma característico que el paciente individualiza y le anuncia que puede comenzar una crisis). El dolor se provoca con frecuencia por una serie de estimulos, como lavarse la cara, afeitarse, fumar, hablar y cepillarse los dientes, pero puede aparecer de forma espontanea.

Es algo más frecuente en mujeres y la edad de comienzo los 50 años. Un gran dato de valor para diagnosticar una neuralgia es que el dolor se halle en el recorrido del nervio.

En cuanto a la evolución es típico que el dolor se presente durante períodos de semanas o meses, pudiendo remitir durante meses o años.

En el diagnóstico diferencial, se tendrán en cuenta las patologías que pueden producirla, como tumores, angiomas, esclerosis múltiple, vasculitis,…En estos casos el dolor es más continuo.

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. El más usado es la carbamazepina a dosis de 100-300 mg/día. La dosis se incrementa en función de la frecuecia e intensidad de dolor. La dosis habitual de tratamiento es de 600-1200 mg/día. Se nota mejoría a las 48-72 horas del tratamiento. Los efectos 2º más frecuentes son sedación, inestabilidad y náuseas, que con frecuencia desaparecen en pocas semanas a pesar de mantenerlo. Otro fármaco es la fenitoina pero solo responden a ella un 25% de los pacientes. También se emplea el baclofen 10-25 mg/8 h, especialmente asociado a carbamazepina o fenitoina. Otros fármacos son el valproato sódico, clonazepan y más recientemente los nuevos antiepilépticos lamotrigina y gabapentina.

Aproximadamente un 30% de los pacientes no responden suficientemente al tratamiento y precisan tratamiento quirúrgico