Transmisión: deportes acuáticos.

Localización: zona de contacto.

Síntomas sistémicos: no existen.

Tratamiento: igual que para dermatitis de contacto alérgica.

 

Para muchos nadadores, las gafas son tan importantes para su rendimiento deportivo como el bañador. Las gafas proporcionan una mejor visión subacuática y protegen de diversos agentes potencialmente nocivos que se encuentran en el agua. También permiten el uso seguro de lentes de contacto. Lamentablemente, el uso habitual de este objeto tan útil no está exento de complicaciones, principalmente derivadas de reacciones de contacto alérgicas y de traumatismos.

La presentación típica de la dermatitis de contacto alérgica a las gafas de natación suele ser fácilmente identificable como un eritema periorbitario bien demarcado que puede ser pruriginoso, vesicular o exudativo.Habitualmente, la hipersensibilidad alérgica a los aceleradores de la goma usados para fabricar la cinta de goma de neopreno negro, como la dibutil tiourea, induce este tipo de reacción.  alergia contacto gafa

 

La realización de las pruebas epicutáneas de contacto es muy importante para llegar a un diagnóstico etiológico preciso. En cualquier caso, existen gafas de natación especiales que no se fabrican utilizando aceleradores de la goma y que por tanto son la mejor opción para los deportistas que presentan este tipo de alergia.

A diferencia de la dermatitis periorbitaria, algunos nadadores pueden presentar la llamada púrpura periocular o «púrpura de las gafas». Este trastorno se relaciona con el trauma exterior ocasionado sobre la piel que circunda al ojo, directa o indirectamente causado por las gafas de natación. Los mecanismos implicados varían entre los individuos afectados e incluyen traumas mecánicos como fuerzas de colisión directas o gafas muy apretadas sobre el ojo; trauma de succión derivado de la retirada repetida de las gafas bajo presión negativa; o presión progresiva, habitualmente observada en niños con gafas mal adaptadas que de forma gradual estiran las cintas elásticas para compensar un sellado insuficiente. 

El tratamiento inmediato de todos estos problemas es de tipo conservador e incluye descanso y compresas frías. Como siempre, las medidas preventivas son fundamentales. Las gafas de natación deben ser lo más seguras posible en cuanto a su diseño y materiales, ajustarse de forma adecuada, sobre todo en los niños, y es importante recordar que su uso debe desaconsejarse durante los deportes de contacto como el waterpolo.