El viento, frío y sequedad del ambiente provocan en áreas expuestas de cara, mejillas y manos lesiones como fisuras labiales y xerosis de quienes realizan deporte de montaña.
Estas queilitis se clasifican de acuerdo con el agente etiológico que las produce.
Fundamentalmente se identifican 3 causas:
• Producidas por agentes físicos: Queilitis actínica
• Producidas por agentes químicos: Queilitis alérgicas o de contacto
• Producidas por agentes infecciosos: Queilitis angular, queilitis candidiásica.
Queilitis actínica
El principal factor relacionado con la aparición de esta queilitis es la exposición crónica a la radiación solar. Es una lesión frecuente en varones, entre la 4ª y la 7ª década vida con realizan deportes o trabajos al aire libre. Casi exclusivamente afecta al labio inferior que es el que más sufre la incidencia de los rayos solares. La importancia de esta lesión está en que es considerada como una lesión precancerosa. De hecho entre el 1% y el 3% de estas lesiones evolucionan hacia un carcinoma labial.
El tratamiento médico de la queilitis actínica se basa en el uso de fotoprotectores y cremas labiales con ácido para-aminobenzoico, óxido de zinc o 5-fluor-uracilo. El tratamiento quirúrgico exige la extirpación del borde rojo o libre también denominado bermellectomía.
Queilitis alérgicas o de contacto
En estas queilitis, las lesiones no aparecen de forma inmediata tras el contacto con el alérgeno, sino que se desarrollan entre las 2 y las 24 horas siguientes al contacto con el mismo. Se produce una reacción de hipersensibilidad de tipo IV. Entre los potenciales causantes de estas lesiones destacan:
• Sustancias químicas incluidas en barras de labios, dentífricos, esmaltes uñas y otros cosméticos.
• Fármacos (tetraciclinas).
• Alimentos (chocolate, café, chicles, zanahorias, etc.).
El proceso sigue un patrón evolutivo iniciándose con sensación de quemazón o ardor, a continuación aparece edema, luego eritema, para finalmente producirse descamación y riesgo de infección secundaria.
El tratamiento exige identificar y evitar el agente causal. Se usarán cremas a base de
corticosteroides para reducir la inflamación y la sintomatología. Las cremas antibióticas serán necesarias en el caso de infección secundaria.
Queilitis comisural (queilitis angular, perleche, boqueras)

