Uña en raqueta o pseudoclubbing: aparece debido a la progresión de la regresión del pulpejo de los dedos o braquitelefalange, y consiste en el acortamiento y aumento de anchura de la uña. El pseudoclubbing y la braquioniquia son comunes en las braquidactilias y apoyan la hipótesis de Baran y Juhlin, en la que indican que la evolución de la uña depende del hueso subyacente.

Coiloniquia-Celoniquia: Uña en cuchara: muy frecuente en la infancia, especialmente en el dedo gordo del pie. Se caracteriza por el adelgazamiento, reblandecimiento y el hundimiento de la parte central de la placa ungueal en forma de cuchara, perdiendo su convexidad, pudiendo llegar a ser planas o incluso cóncavas.

Es muy frecuente sobre todo en mujeres (uñas de las manos), puede ser unilateral o bilateral. Habitual en lavanderas u obreros que trabajan todo el día con as manos mojadas. Puede ser congénita o debida a anemia hipocrómica, avitaminosis B y C, hipertiroidismo, hipotiroidismo, psoriasis, liquen y en fenómeno de Raynaud (acompañado de cicatrices en forma de estrella en la pulpa de los dedos).

Platoniquia: distrofia ungueal en que la curvatura mayor de la uña es la longitudinal en lugar de ser transversal dando lugar a una morfologia extraña.

Uña hipocrática o en vidrio de reloj: se caracterizan por la convexidad ungueal que se corresponden con los dedos en palillo de tambor, generalmente se observan en patologías cardíacas o respiratorias, también puede ser congénita o familiar.

Uñas en pico de loro: sobre curvatura del borde libre de la lamina ungueal de dorsal a plantar o palmar sin presentar ninguna otra malformación. Se la asocia a psoriasis, traumatismos y esclerosis sistémica en las que seguramente se observará en imágenes radiológicas, reabsorción de la falange.

Uña involuta o en teja: los bordes laterales giran hacia el lecho ungueal de medial a distal.

Uña abarquillada: adopta forma de canuto abierto hacia abajo. Presenta transversalmente una curvatura superior a la convexidad normal. La lámina ungueal puede encontrarse engrosada. Tanto las uñas involutas o abarquilladas pueden ser congénitas o deberse a alteraciones óseas, calzado, mal corte de uñas, alteraciones ortopédicas, traumatismos.

Onicauxis: es una uña engrosada e hipertrofiada uniformemente en toda su extensión sin ningún otro tejido adicional. Se presenta como una placa gruesa, de color grisáceo, aunque a veces es amarronada o amarillenta. La uña no se deforma y el lecho rara vez se encuentra elevado. El traumatismo o micro traumatismo reiterado puede ser el factor desencadenante, los trastornos neuroendocrinos, circulatorios, las enfermedades cardíacas, neurológicas y pulmonares, pueden ser otra de sus causas. También puede ser congénita.

Onicogrifosis, uña en pinza o en cuerno de cabra: Distrofia dolorosa de una o más uñas, la uña se engrosa y alarga. Principalmente la de los pies, causada por una sobrecurvatura transversal del extremo distal de la lámina ungueal. Su causa no esta bien establecida, pero el traumatismo o micro traumatismo reiterado puede ser el factor desencadenante, los trastornos vasculares, las enfermedades neurológicas, diabetes, artritis, el no cortarse las uñas o a veces dependerá del calzado y de la posición de los dedos. El tratamiento es básicamente quirúrgico.