Nuez moscada
Nombre científico: Myristica fragans Houtt.
Familia: Miristaceae
Toxicidad: Baja
Sinonimias:
Castellano: Nuez moscada
Catalan: Mirística, Nou moscada
Euskera: Moskada-ondo
Gallego – Portugües: Moscadeira
Francés: Muscadier, Noix de muscade
Inglés: Mace, Nutmeg
Alemán: Muskatnussbaum
Descripción
Árbol de hoja perenne, de 5-13 m de altura, pero en ocasiones alcanza los 20 m. Las hojas alternas de color verde oscuro, de 5-15 cm de largo, con pecíolos de aproximadamente 1 cm de largo. Dioica, es decir, con flores «masculinas» y «femeninas» producidas en plantas distintas. Flores en forma de campana, amarillo pálido. Las masculinas en grupos de 1 a 10; las flores femeninas en grupos de 1 a 3.
Frutos en forma de melocotón o albaricoque, lisas de color amarillo, de 6-9 cm de largo. De cáscara carnosa, que cuando madura se abre en dos mitades. En su interior una semilla de forma ovoide y color rojizo-anaranjado, con un arilo de color rojo que una vez secada es la fuente del «macis», también usado como especia.
De gusto dulce, refinado y el perfume de bosque que emana, la hace una especia casi mágica y muy apreciada. Necesita 10-15 años para madurar y después produce durante unos 70 años unas 1.500-2.000 nueces al año.
Parte Utilizada
Las semillas, así como el arilo o pericarpio seco, conocido como macis.
Principios Activos
El aceite esencial, constituido mayoritariamente por terrenos y derivados alquenilbencénicos, se encontraron 18 componentes principales, 5 de ellos eran los componentes más abundantes.
- Nonoterpenos:
- Acetato de geranilo.
- α-pineno.
- Terpineno o α-terpinoleno.
- Linalol.
- Terpineol.
- Trans-β-terpineol.
- β-pineno.
- δ-limoneno.
- Derivados fenólicos:
- β-fenol o ácido fénico.
- Eugenol.
- Trans-fenol
- Sesquiterpenos:
- Cariofileno.
- Farneseno.
- Trans sabineno.
- Elemicina
- Hidrocarburos aromáticos (benzodioxoles):
- Safrol: muy tóxico.
- Miristicina.
- Materia grasa (30-40%): se la conoce como Manteca de nuez moscada (semi-sólida, de color marrón rojizo, y con sabor y olor a nuez moscada) su principal componentes es la miristicina, glicéridos de los ácidos oléico, linolénico, palmítico, mirístico.

La calidad del aceite de nuez moscada está determinada por el contenido de miristicina que le da un aroma distintivo al aceite de nuez moscada.
Miristicina y elemecina, son probablemente, los agentes químicos responsables de los efectos psicotrópicos del aceite de nuez moscada.
El macis por su parte contiene aceite esencial en cantidad variable y presenta además compuestos fenólicos, lignanos (macelignano) y neolignanos.
Acción Farmacológica
Se le atribuyen numerosos usos dentro de la medicina tradicional:
- Aromática.
- Estimulante (ejerce un efecto similar al de la anfetamina y la mescalina, estimulante y alucinógeno).
- Antiflatulenta.
- Antidiarreica.
- Ansiolítica.
- Afrodisíaca
- Abortiva (oxitócica).
- Antiinflamatoria para el tratamiento del reuma.
- Hipolipemiante (el extracto etanólico reduce los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos).
- Antimicrobiano (frente a Helycobacter pylori, Staphylococcus aureus, Campylobacter jejuni, Salmonella enteritidis, Escherichia coli y Listeria monocytogenes).
- Otras, antidepresivas, antioxidantes, antimicóticas, antidiabéticas, antiinflamatorias (potencia comparable con la indometacina) y hepatoprotectoras.
La nuez moscada está clasificada, en dosis elevadas, como sustancia estupefacientes. Se recomienda un máximo de 6g/día en dosis que no superen 1g.
Indicaciones
Usos tradicionales: tratamiento de inapetencia, dispepsias, halitosis, flatulencias, meteorismo, diarreas, inflamación de la vejiga y del tracto urinario, impotencia, insomnio y enfermedades dermatológicas.
En uso tópico: halitosis, dolor articular (rubefaciente), inflamaciones osteoarticulares, mialgias, neuralgias.
La Comisión E desaconseja su prescripción por considerar insuficientemente demostradas sus posibles aplicaciones terapéuticas y la posibilidad de aparición de síntomas tóxicos.
Efectos secundarios
La nuez moscada y su aceite esencial presentan, en dosis extraterapéuticas, efectos narcóticos y convulsivantes. Sus efectos duran más de 24 horas, y pueden prolongarse hasta pasadas las 36 horas de su ingestión.
Sus efectos alucinógenos, psicotrópicos y su fácil accesibilidad, la convierten en una llamad económica para el entretenimiento, pero el riesgo y complicaciones, hacen que sea un peligro grave y patente para la salud.
Precauciones
Se han comunicado numerosas intoxicaciones por abuso o dosis altas (10 g) con fines recreativos. El cuadro clínico se presenta con convulsiones, cuadros psicóticos (psicosis de la nuez moscada), narcosis, sensaciones relajantes parecidas a las del cannabis y alucinaciones de intensidad baja o media. Los principales causantes de la toxicidad parecen ser algunos componentes del aceite esencial como la miristicina, elemicina o el safrol.
No prescribir el aceite esencial durante el embarazo, la lactancia, a niños pequeños ni a pacientes con síndromes neurológicos.
No administrar, ni aplicar tópicamente a menores de 6 años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
Su consumo crónico puede provocar daños hepáticos.
Se necesitan entre 5 y 20 g, de nuez moscada en polvo, para conseguir efectos similares al LSD. Debido a las propiedades de sus componentes, la miristicina (se metaboliza a 3-metoxi-4, 5-metilendoxianfetamina, similar a la mescalina, y con propiedades alucinógenas) y la elamicina (se metaboliza a 3, 3, 5-trimetoxianfetamina (TMA)), son capaces de producir alucinaciones visuales y sensaciones placenteras.
Puede producir efectos atropínicos e inducir abortos. Aunque no se han descrito efectos mutagénicos relacionados con el aceite esencial, el safrol es mutagénico y carcinogénico.
Embarazo, lactancia y niños
- Aceite esencial contraindicada en embarazo, abortiva.
- No administrar el aceite esencial durante la lactancia y a niños pequeños.
- No contraindicada como condimento culinario. Ampliamente utilizada como especia. Dada su falta de toxicidad a dosis correctas, el consumo moderado durante la lactancia tendría nulo riesgo.
- Las intoxicaciones en niños y ancianos son bastante peligrosas, ya que la toxicidad puede tener lugar a dosis más bajas que en adultos, y la mortalidad es más alta.