Peonia
Nombre científico: Paeonia officinalis L.
Familia: Peoniaceae.
Toxicidad: Media
Sinonimias
Castellano: Peonia, rosa de navidad. (Catalán) Llampoina, peònia, rosa murtera, rosa reial. (Euskera) Asto-lili, Oinlodi. (Gallego) Herva casta, Rosa de lobo.
Portugués: Erva-casta, Peónia, Rosa-de-lobo
Francés: Pivoine
Inglés: Peony
Italiano: Peonia
Alemán: Päonie
Descripción
Peonia, es una planta herbácea perenne o arbustiva que mide hasta 80 cm de altura, con rizoma subterráneo leñoso que emite en todas direcciones raíces en forma de huso, que gradualmente se afilan en fibras parecidas a hilos, de las cuales cuelgan juntas. Tiene un olor fuerte, desagradable y sabor nauseabundo, primero dulce y luego amargo y algo acre. El olor se pierde, o disminuye mucho, al secarse.
Hojas grandes, pinnadas (hojas formadas por folículos dispuestos como las barbas de una pluma), alternas, de color verde claro u oscuro, a veces plateadas, más o menos divididas en 17-30 segmentos lanceolados, más o menos lobulados, sin estípulas.
Tallo erguido, herbáceo, calvo y de una sola flor, parecida a una gran rosa roja, rosada o blanca según el género al que pertenezcan.
Flores grandes, solitarias y terminales, de unos 12 cm de ancho, algunas olorosas, hermafroditas, actinomorfas; cáliz de 3 a 6 sépalos arqueados y libres por encima de las hojas superiores, en su mayoría desiguales y persistentes. De 5 a 8 pétalos rojos, grandes (4-5 cm de largo), ovalados, con borde ondulado y color rojo oscuro; androceo con numerosos estambres con filamentos rojos y anteras amarillas. Gineceo apocárpico súpero con 2 o 5 carpelos libres y lanosos.
Frutos en polifolículos, de 2 a 7, carnosos con numerosas semillas redondas con arilo, en principio rojos que se tornan negros después, del tamaño de un guisante, exteriormente lisas, brillantes, interiormente blanquecinas, inodoras cuando se secan y de un suave sabor oleaginoso.
La especie más común es la lactiflora, llamada «peonía de China», exhiben un gran número de variedades, a cada cual más atractiva y diferentes entre sí. Las flores son de formas simples, semi-dobles o dobles.
Parte empleada
Los pétalos, semillas y raices.
Principios Activos
- Antocianósidos: paeonina (responsable del color de la flor).
- Peonol (alcohol derivado de la acetofenona), peoniflorina.
- Flavonoides derivados del kempferol.
- Saponinas
- Ácido metarabínico (2%)
- Glucósidos: peonina.
- Carbohidratos: glucosa (4-5%), sacarías (8-14%)
- Terpenos
- Esteroides
- Proteínas.
- Fécula (14-25%)
- Taninos.
Acción farmacológica e indicaciones
Actualmente en desuso, per en estudios recientes se ha comprobado que su extracto acuoso es seguro y posee potencial antihepatotóxico.
- El peonol se comporta como antiinflamatorio, analgésico, antiácido, antiulceroso y antibacteriano.
- La paeoniflorina es sedante, hipnótico, antitusivo, ligeramente espasmolítico, analgésico y anticonvulsivante.
- Los antocianósidos son responsables del efecto venotónico y vasoprotector.
- Popularmente se utilizaron las flores como laxo-purgante y las semillas como emético, no siendo recomendables dichos usos.
- La raíz se ha empleado con éxito en convulsiones y afecciones nerviosas espasmódicas, como la epilepsia, etc.
Contraindicaciones
No emplear como laxante.
Intoxicación
Planta poco estudiada.
- Se sugiere la presencia de principios tóxicos, aún no aislados.
- El extracto acuoso (flores) no provocó mortalidad (en animales de experimentación) hasta alcanzar la dosis de 2000 mg/kg. Dosis elevadas de pétalos, semillas o de raíces pueden ocasionar gastroenteritis con dolores cólicos, vómitos, diarrea, pudiendo llegar a ser mortal por colapso cardiorrespiratorio.
- Se han descrito intoxicaciones en niños tras la ingestión de 3-4 pétalos.
Se recomienda no sobrepasar las dosis indicadas y emplearla de forma NO continuada.
Posología
- Infusión: una cucharadita de café por taza. Hervir e infusionar 15´. Tomar 3 tazas al día, pero por un espacio de tiempo no muy prolongado (tóxica). Se dice que es menos activo cuando se seca.
- Tintura (1:10), extracto fluido (1:1) o glicólico (1:5), en cremas o geles cicatrizantes o antivaricosos. Aplicar 2-3 veces al día, en caso de varices, en forma de masaje en sentido ascendente.
Embarazo, lactancia y niños
Evitar su prescripción por vía interna durante el embarazo (puede resultar abortivo), la lactancia y a niños pequeños.