Remolacha

Nombre botánico: Beta vulgaris L.

Familia: Chenopodiaceae

Toxicidad: Nula

Sinonimias

Castellano: Remolacha, Acelga. (Catalán): Betarraga – Bleda-rave – Remolatxa – Betarraga. (Euskara) Txerri-nabi.

Portugués: Beterraba, Acelga.
Francés: Betterave.
Inglés: Beet.
Italiano: Barbabietola – Bietola comune.
Alemán: Gemeine Rübe.

Descripción

Planta anual, bianual o perenne que durante el primer año desarrolla una raíz engrosada y hojas en roseta basal, mientras que en el segundo año se forma la inflorescencia. De porte erecto que puede medir hasta 2 m de alto.

Ramificada y frondosa, de color verde a púrpura-violáceo con raíces delgadas o tuberosas ricas en azúcar.

Hojas, generalmente de hasta de 12 por 6 cm, son pecioladas; las basales en roseta y ovadas y las caulinares rómbico-oblongas y con pecíolos suculentos.

Inflorescencias consisten en racimos de 1-4 flores hermafroditas, dispuestas en largas y delgadas espigas.

Fruto cápsula que se abre lateralmente por un opérculo y con una única semillalenticular y reniforme.

Existen numerosas variedades de la especie, algunas se emplean en alimentación humana (hojas y raíz), otras como pienso para ganado, y otras para la producción de azúcar; otras, entre ellas Beta vulgaris var. cicla conocida como acelga que se cultivan por sus hojas.

  • La variedad de mesa es de raíces gruesas, rojas y carnosas, que se consumen principalmente cocidas; el color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina de ese color, usándose frecuentemente como colorante en productos alimenticios.
  • La remolacha azucarera es una planta resistente, bianual. Durante su primera estación de crecimiento, produce una gran raíz de almacenamiento (1-2 kg) con una masa seca de 15-20% en peso de sacarosa.

Parte utilizada

Raíz.

Indicaciones

  • Se utiliza como colorante alimentario (E-162) y como resultado de tomar zumo de remolacha, la orina y las heces pueden adquirir un color rosáceo.
  • Protege las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental (deshidratación, temperaturas extremas, etc.).
  • Tiene el papel principal en la reducción del nivel sanguíneo de homocisteína, que es el elemento clave en el desarrollo en cascada de la aterosclerosis.
  • La sacarosa obtenida de la remolacha se utiliza como edulcorante y excipiente de diversas formas galénicas.

Popularmente se utiliza en el tratamiento de hepatitis, cirrosis, colecistopatías, anemia, astenia y convalecencia.

Principios activos

La raíz de remolacha contiene:

  • Carbohidratos 16% de sacarosa, fructosa, otros polisacáridos como galactosa, arabinosa, pectina.
  • 77% de agua.
  • Ácido oxálico, que reduce el su valor nutricional.
  • Aminoácidos: glutamina, aspargina
  • Rica en flavonoides, ácidos fenólicos, betalaínas (betacianinas, que son rojo violeta y betaxantinas (predominantemente vulgaxantina-I), que son amarillas). La betalaína principal en la remolacha roja es la betanina, que es betanidin-5-O-beta-glucósido, que contiene grupos amino fenólicos y cíclicos, que actúan como antioxidantes y comúnmente se utilizan como colorantes alimentarios.
  • Minerales: hierro (0,18 mg), potasio (20 mg), sodio, magnesio, boro, nitrato inorgánico (NO3−).
  • Vitamina A (2,6 mcg), B, C (4.36 mg), E (0.18 mg), K (3.2 mcg), B3 (0.03 mg), B6 ​​(90 mg), B2 (0.034 mg), ácido pantoténico (0.151 mg).

Acción farmacológica y usos

Raiz.

Remineralizante, antioxidante muy potente, antibacteriana, reconstituyente (anemia, por su alto contenido en hierro), antiinflamatoria, antimicótica, aporta vitaminas, hipolipemiante, hepatoprotector (hepatitis, cirrosis y colecistopatías), vasoprotector, antitumoral (betaina), diurética, emenagoga.

Hojas.

Vulneraria (cura llagas y heridas), antiparasitaria, digestiva, laxante, anticonceptiva, antifúngica.

En estudios en humanos, se ha documentado que la suplementación con remolacha reduce la presión arterial sistólica y diastólica, inhibe la agregación plaquetaria, mejora la función vascular y endotelial, reduce la glucosa en sangre y mejora la homeostasis de la insulina, y posee propiedades renoprotectoras.

Contraindicaciones e interacciones

  • Intolerancia a cualquiera de sus componentes.
  • Cálculos renales por su alto contenido en oxalatos (urolitiasis).
  • Diabéticos (por su contenido en hidratos de carbono) y personas que sufren de flatulencia (por su contenido en fibra).
  • La posible interacción del jugo de remolacha rico en NO3 con los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 y la consecuente hipotensión severa.
  • Componentes activos de la remolacha que incluyen polifenoles, flavonoides y antocianinas poseen una respuesta inhibidora similar a otros inhibidores del CYP450. Por lo tanto, pueden producirse interacciones alimento-medicamento y medicamento-alimento junto con la dosis y la duración de la ingesta del medicamento.

Posología

Recomendable consumir una dosis diaria de entre 0.5-5 g/día y separar su ingesta de las comidas.

Embarazo, lactancia y menores

  • No es recomendable el consumo de remolacha en menores de 12 meses.
  • Por su contenido en ácido fólico es aconsejable en la dieta de embarazadas.