El valproato no debe administrarse rutinariamente para la estabilización del estado de ánimo a las mujeres en edad fértil
Una red para la salud mental perinatal, en colaboración con los farmacéuticos especialistas en salud mental, serán los encargados de establecer las normas para el uso de medicamentos psicotrópicos durante el embarazo y la lactancia materna, según una guía que ha dado a conocer la Scottish Intercollegiate Guidelines Network.
Según recoge el portal web de la Royal Pharmaceutical Society del Reino Unido, la recomendación se hace a través de una directriz sobre el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo perinatales.
Las principales recomendaciones incluyen la garantía de que todas las mujeres en edad fértil que toman medicamentos psicotrópicos son conscientes de los posibles efectos perjudiciales de estos medicamentos en el embarazo. El uso de métodos anticonceptivos fiables también debe ser discutido.
La Scottish Intercollegiate Guidelines Network asegura que, a la luz del riesgo de teratogenicidad temprana y toxicidad neurológica a largo plazo, el valproato no debe administrarse rutinariamente para la estabilización del estado de ánimo a las mujeres en edad fértil.
