Aguacate

 

Familia: Lauráceas

Toxicidad de la pulpa 

Toxicidad de las hojas, semillas y corteza: pueden tener efectos indeseables

Sinonímia:

Castellano: Aguacate
Catalán: 
Euskera: 
Galego, Portugal, Brasil: Abacateiro
Français:
English: Avocado Pear
Italiano: 
México: Xinene

Tiene diferentes nombres según el país donde crece.

También se le conoce por: Ahuacate, Aguacate oloroso, Aguacatillo, Cupanda, Pathualt, Pagua, Tanalahuate.

Descripción

El aguacate es un árbol frondoso de hasta 20 metros de altura con un tronco de 60 cm de diámetro, con hojas alternas y elípticas y de flores pequeñas. El fruto es una drupa (fruto carnoso con semilla interior), de color verdoso y piel fina cuyo sabor recuerda al de la nuez, posee una pulpa muy aceitosa, comúnmente usado como alimento.

Al aguacate se le atribuyen propiedades medicinales como antitusivo, antigripal y colagogo.

La semilla del aguacate contiene un aceite compuesto por un 80% de ácidos grasos insaturados que puede sustituir al de oliva, con un alto contenido de vitaminas E y del complejo B, con propiedades suavizantes de la piel que da su utilidad en la industria cosmética y farmacéutica. Tiene efecto regenerador del tejido conectivo.

El aguacate es cultivado principalmente en California, Florida, México, Guatemala, Antillas, Brasil y en España. En Cuba en un árbol silvestre muy abundante en los patios hogareños.

La parte principal del aguacate usada para la obtención del aceite es el mesocarpio del fruto. En Iberoamérica se emplean las hojas, el epicarpio (piel del fruto, cáscara o corteza) y las semillas en diferentes usos.

El fruto maduro es comestible; su aceite, al igual que el obtenido de la semilla de aguacate triturada, se usa en cosmética por sus propiedades emolientes. La fracción insaponificable tiene un efecto regenerador del tejido conectivo. Útil en pieles secas, envejecimiento cutáneo, ictiosis, psoriasis, eczemas secos, craurosis por sequedad o distrofia de la mucosa vulvar o vaginal. También se usa en paradontopatías, artritis reumatoide, esclerodermia difusa.

Las hojas del árbol del aguacate se emplean como antiinflamatorio, antidiarréico, astringente (cicatrizante), antiséptico y vermífugo. La corteza de los frutos (pericarpio), como antidiarréico.

Usos gastronómicos y medicinales

El fruto de P. americana ha sido utilizado principalmente como alimento.

En México, el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos, se utiliza como acompañamiento para el pan, como parte de ensaladas, como guarnición, y para preparar guacamole, entre muchos otros usos. Se cultivan distintas variedades con características distintas como el color y grosor de la cáscara y de distintos tamaños del fruto. Sus hojas frescas o secas se emplean como condimento de varios platos como la barbacoa, los mixiotes y las enfrijoladas.

En Chile, existe un tipo de palta de cáscara negra algunas veces llamada “palta chilena”. Es un alimento bastante consumido y utilizado de variadas formas en la gastronomía de este país. La palta se utiliza como acompañamiento en comidas, en ensaladas, o incluso como acompañamiento para el pan, consumiéndose en general salada.

En el Perú, la palta que se produce mayoritariamente es un tipo verde que es originario del país, donde su tamaño puede llegar hasta los 15 centímetros según la zona de producción, se usa para preparar palta rellena, palta rellena con camarones, sopa de palta y como acompañamiento en diversos platos de la gastronomía peruana.

En Venezuela se utiliza principalmente como acompañante, así como en la elaboración de la celebérrima arepa Reina Pepiada y la guasacaca.

En Colombia, el aguacate es de cáscara verde y carne amarilla; se usa en ensaladas (con tomate, cebolla y cilantro), en guacamole, solo o con un poco de sal al gusto como acompañante de comidas como el seco, sancochos, bandeja paisa y ajiaco santafereño. Es muy apreciado el aguacate carmero, variedad de la región del municipio de Carmen de Bolívar.

En Argentina, la palta que se consume es por lo general, del mismo tipo que la chilena, de cáscara negra en su madurez, es un alimento que suele comerse mucho en la zoña litoraleña del país, usandola como aderezo, haciendo dulce de palta, que se logra pelando la palta, sacando la pulpa y pisandola como si se tratara de papa, una forma semejante a hacer pure, se le agrega azúcar, lo que le da un gusto agridulce ideal para acompañar con la comida, o bien para su consumo directo con pan. Un uso tradicional de P. americana, menos popular, es el de planta medicinal. Su fruto y aceites son ampliamente utilizados como productos de belleza tanto para la piel como para el cabello, y sus hojas para la elaboración de expectorantes.

Propiedades

Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales.

Según Standley

La pulpa del aguacate tiene la propiedad de mejorar las heridas infectadas cuando esta se aplica directamente sobre la parte afectada. Se le reportan propiedades afrodisíacas y como emenagoga (acentúa la menstruación).La coción de la cáscara o pericarpio del fruto se emplea para expulsar parásitos intestinales (ojo con sus efectos indeseables).

Las semillas de aguacate molidas y mezcladas con queso y harina de trigo se utilizan como veneno para ratones. La semilla pulverizada y aplicada directamente sobre la piel sirve como rubefaciente.

El cocimiento de las hojas y retoños así como la corteza han sido utilizados como pectorante, estomáquico, emenagogo, resolutivo.

Según Cowley

La pulpa de aguacate contiene gran cantidad de aceite de fácil extracción, basta con ponerlo a la acción de los rayos solares por algún tiempo y se obtiene un aceite de color amarillo verdoso que contiene clorofila, alurina, gomas y azúcares incristalizables.La semilla de aguacate contiene fécula y acido gálico. Las hojas y retoños son ricos en taninos y se emplean en algunas enteritis.

Según Grosourdy

El aceite de aguacate es bueno para dar fortaleza y brillo al cabello, evitar su caída y hacerlo crecer (debido a estas propiedades se puede encontrar en el mercado productos cosméticos como el champú de aguacate).Se reporta también como colagogo en las obstrucciones del hígado y los riñones. Las hojas y ramas pequeñas del árbol del aguacate se introducen en agua hirviendo y sirven para combatir el ácido úrico siendo preventivos de la gota.

Existe un reporte de la Revista Hacienda del año 1944 que refiere a las hojas como venenosas para el ganado, así como el fruto, hojas y corteza para los bovinos, caprinos y conejos. En los bovinos frena el flujo de la leche y su ingestión en exceso produce la muerte del animal.

El cocimiento de las hojas del árbol del aguacate tiene un efecto abortivo y sirve para calmar la tos.

Según Farnsworth

El consumo de aguacate como alimento o como medicamento puede reducir el efecto de los anticoagulantes tipo warfarina.

Precauciones en el uso del aguacate

Debido al contenido de estragol que tiene cierto grado de toxicidad, se recomienda tomar con precaución las formas de dosificación basadas en las hojas. 

La pulpa del aguacate: El mesocarpio o pulpa del aguacate contiene hasta un 40% de lípidos (aceites) compuesto por un 80% de ácidos grasos insaturados como el oléico, linoléico, linolénico, palmítico, esteárico, cáprico, mirístico. Compuestos insaponificables en un 11% rico en esteroles como el beta-sitosterol, estimasterol, campestrol, delta 5-avenasterol y vitamina E.También se encuentran aminoácidos como la licina, valina y leucina y cantidades considerables de GABA (ácido gamma amino butírico); abundantes glúcidos, carotenos, vitaminas (B1, B12, B6, C) y sales minerales (fósforo y hierro).
La semilla: La semilla del aguacate contiene ácidos grasos insaturados y abundante vitamina E.  
La hoja del aguacate: Las hojas del árbol del aguacate contienen varios aceites esenciales como el estragol (reportado con alguna toxicidad), alfa y beta pineno, cineol, transanetol, alcanfor, limoneno.Contiene dopamina y serotonina ambos neurotransmisores con funciones vitales en el organismo. Flavonoides, perseita, persiteol y abacatina, un principio amargo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilización

  • Hojas y corteza: 5-15 gramos por litro de agua. No se deben hacer tratamientos a largo plazo debido a su toxicidad.

  • Semillas: 5 gramos por litro. No se deben hacer tratamientos a largo plazo debido a su toxicidad.

  • Pulpa. Dado que es un alimento pueden tomarse las cantidades deseadas.

    ¿Puedo comer aguacate durante el embarazo?

    Sí, el aguacate (o palta) es recomendable durante el embarazo, ya que posee un alto contenido en aceites y fibra, lo que ayuda al hígado a manterner niveles hormonales saludables. Esto es especialmente importante para la mujer embarazada, que suele padecer un frecuente movimiento hormonal. Además, el aguacate favorece el crecimiento del bebé y puede ayudar a prevenir las náuseas.

    Aunque el aguacate contiene numerosas grasas, se trata de grasas saludables que favorecen la salud del hígado y el desarrollo del corazón y el cerebro del bebé. Por lo tanto, hay que desechar cualquier temor sobre el contenido graso del aguacate, sobre todo en el primer trimestre del embarazo. El bebé necesita todos esos aceites para crecer y empezar a desarrollar los órganos en los que abundan las grasas, como el corazón y el cerebro. Estos aceites contienen, además, nutrientes liposolubles como las vitamina A, la vitamina E y la luteína, un carotenoide que protege esas delicadas zonas grasa mientras crecen.

    Hay quien cree que los aguacates son el alimento natural perfecto, ya que contienen todo lo que una persona, y por lo tanto, un bebé en desarrollo, necesita.

    Además, el calcio, el magnesio y el potasio son minerales que favorecen el creciente metabolismo y el ritmo cardíaco de la madre, y los aguacates son frutos que contienen un 60% más de potasio que los plátanos.

    Por último los aguacates ayudan a regular el equilibrio de líquidos y a mantener una presión sanguínea saludable.

    Consejos para tomar aguacate durante el embarazo

    El aguacate puede ser un agradable tentempié y es una buena opción si la ingesta de alimentos es mínima. Si la comida sólida genera rechazo se puede usar para hacer batidos.