El uso de maquillaje puede tener riesgos, especialmente en las áreas que rodean los ojos. Según un estudio, una de cada cuatro mujeres reconoce haber presentado algún problema a causa del maquillaje.

Según la Fundación Rementería, institución especializada en problemas oculares, los problemas más recurrentes de los ojos son la conjuntivitis, escozor o irritaciones. Un estudio realizado a 100 pacientes, determinó que las personas que afrontan más problemas al utilizar maquillajes con los que padecen alteraciones en la piel como acné, dermatitis atópica, hipersensibilidad, entre otros.

Todas las mujeres que participaron en el estudio presentaron restos de maquillaje en la película lagrimal, lo cual les afectaba la visión.

El estudio reveló que ocho de cada diez  mujeres se maquillan los ojos más de tres veces por semana. El médico Javier Hurtado, establece que esta práctica tiene consecuencias para el ojo a largo plazo.  Asimismo, esto puede ser más dañino si se ocupan lentes de contacto, ya que puede ocasionar ojo seco, irritación e infecciones.  

En referencia a los productos para realzar los ojos, ocho de cada diez mujeres emplean productos como el rímel, sombra y delineador y cremas, sin embargo, el 78 por ciento afirmó que nunca había mirado los componentes de estos productos.

Los expertos aseguran que los productos cosméticos contienen solventes como el isododecano, conservantes, ceras, pigmentos y polímeros que podrían afectar la salud visual. Por ello, los expertos recomiendan que las mujeres se aseguren que el contenido de estos productos no sea dañino para la salud y que mantengan visitas constantes con un oftalmólogo.