La decisión de la farmacéutica suiza no implicaría el corte del abastecimiento aunque, en caso de rebasar dichos límites, se pasaría a cobrar cada pedido al contado
El laboratorio suizo Roche ha fijado límites en el crédito para el suministro de medicamentos a tres hospitales de la Comunidad de Valencia, a tres de Andalucía, a tres de Castilla y León y a dos de Castilla-La Mancha. Fuentes de la compañía informan de que la adopción de esta medida no implica que se vaya a cortar el suministro a dichos centros, sino que se cobraría al contado cada nuevo pedido, “aunque habría que analizar cada caso individualmente”.
“A diferencia de otros laboratorios, el 80 por ciento de nuestra facturación depende del medicamento hospitalario. Lo único que queremos evitar con esta limitación es que la deuda siga creciendo”, informan las mismas fuentes, que indican que las administraciones públicas deben al laboratorio suizo unos 500 millones de euros. Asimismo, informan de que el “cobro al contado según pedido” es una condición que se aplica desde el año pasado en el hospital de Castellón.
Del mismo modo, Roche valora “positivamente las políticas gubernamentales para solucionar los problemas de pago a proveedores y su agilización”. Redacción Médica se ha puesto en contacto con otros grandes laboratorios encargados del suministro de fármacos a hospitales en España, como la multinacional estadounidense Pfizer, desde donde afirman que «en relación con las informaciones relativas al suministro de medicamentos hospitalarios, Pfizer no tiene previsto ningún cambio en su actual modelo de abastecimiento».
Por su parte, el laboratorio de origen francés Sanofi indica que tampoco tienen pensado tomar medidas en esta dirección.