Pfizer anuncia que el estudio Profile 1007 ha alcanzado su objetivo primario al demostrar que crizotinib (Xalkori) mejora significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico o de células no pequeñas (CPCNP) en estado avanzado con ALK-positivo (kinasa del linfoma anaplásico- por sus siglas en inglés) y previamente tratados. El estudio ha comparado crizotinib con pemetrexed o docetaxel.

Crizotinib es el primer inhibidor de ALK, un gen cuya alteración se considera una pieza clave en el desarrollo de algunos tumores. Por su parte, el estudio PROFILE 1007 es el primer ensayo randomizado en fase 3 en este tipo de pacientes.

Según Mace Rothenberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la Unidad de Pfizer Oncología “estos resultados son importantes porque se demuestra por primera vez que crizotinib es superior al estándar de quimioterapia al prolongar la supervivencia libre de progresión en pacientes ALK positivos previamente tratados”.