En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que entre el 25 y el 30% no están diagnosticadas. Además, un 46,5% de las personas diagnosticadas de infección por VIH presenta un diagnóstico tardío. Para intentar reducir estas cifras, se ha presentado el primer autotest en España para la detección del VIH distribuido por Mylan
Autotest VIH es una prueba rápida del VIH que se puede hacer en casa. Es el primero y el único autotest para detectar el VIH que ha obtenido el marcado CE en España y está disponible en farmacias y se puede comprar sin receta médica.
Autotest VIH es fiable para detectar una infección por VIH (3 etapas en un total de 5 minutos) que se haya producido al menos 3 meses antes, a partir de una muestra de sangre extraída de la yema del dedo y obtenemos resultados en 15 minutos
¿A quién va dirigido el autotest?
Para las personas que quieran saber si son portadoras del VIH. No saber que uno es portador puede tener consecuencias muy graves para la salud y, además, favorece la transmisión del virus.
Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada con el VIH a través de relaciones sexuales sin protección o a través de la sangre. Se recomienda hacerse a prueba del VIH a cualquier persona que haya pasado por una situación de riesgo.

¿Porqué emplear el autotest VIH?
Hoy en día, no existe ninguna vacuna para evitar la infección por VIH. Sin embargo, sí que existen tratamientos para que una persona infectada pueda reducir considerablemente el riesgo de transmisión.
Este test permite a las personas comprobar de un modo práctico y confidencial si son portadoras del VIH, tras una posible exposición al VIH que se haya producido más de 3 meses antes.

Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada con el VIH si ha tenido prácticas de riesgo. Por ello se recomienda hacer la prueba a aquellas personas que se encuentren en uno de los siguientes casos:
- Si ha mantenido relaciones sexuales con penetración sin protección.
- Si ha padecido alguna infección de transmisión sexual: gonocoia, sífilis, clamidiasis…
- Si tiene una pareja estable y quieres dejar de usar preservativo en las relaciones sexuales.
- Si procede de algún país de alta prevalencia de VIH (>1%).
- Si usa o ha usado drogas, inyectadas o no (también tu pareja).
- Si ha tenido una exposición de riesgo ocupacional al VIH.
- Si, simplemente, quiere asegurarse para estar más tranquil@.
En caso de que el resultado sea positivo, y tras confirmar dicho resultado en un laboratorio, la persona puede recibir atención sanitaria y tratamiento. Cuanto antes comience el tratamiento, más similar será la esperanza de vida a la de la población general. De hecho, la mortalidad de los hombres infectados por VIH y sometidos a tratamiento antirretroviral durante más de tres años es comparable a la mortalidad de los hombres de la población general.
Si el riesgo más reciente de exposición se produjo hace más de tres meses y se obtiene un resultado negativo significa que la persona probablemente no está infectada por el VIH.
¿Como?
autotest VIH® puede señalar la presencia de anticuerpos anti-VIH-1 y/o anti-VIH-2 a partir de una gota de sangre extraída de la yema del dedo.
autotest VIH® está a la venta en las farmacias de España y se puede comprar sin receta médica.
Si desea más información, consulte con su farmacéutico.
El resultado de la prueba es una línea que aparece en solo 15 minutos. Si tiene dudas sobre el resultado, consulte a su médico.
Características y funcionamiento
Sensibilidad: El 100 % de las personas infectadas por el VIH obtuvieron un resultado correcto con esta prueba.
Especificidad: El 99,8 % de las personas no infectadas por el VIH obtuvieron un resultado correcto con esta prueba.
Fiabilidad: El estudio de la viabilidad de uso de esta prueba mostró que más del 99,2% de los participantes obtuvieron un resultado interpretable y más del 98,1% interpretaron correctamente el resultado. Los resultados positivos se interpretaron correctamente en el 100% de los casos.
Interferencia: No se observaron interferencias significativas al examinar las muestras que contenían sustancias o que presentaban patologías que podían alterar el resultado de la prueba.
El periodo ventana del autotest VIH® puede alcanzar los tres meses, lo que significa que las infecciones por VIH que se hubieran producido en los últimos tres meses podrían no ser detectadas por esta prueba.
El resultado tras la realización del autotest es muy fácil de interpretar:
- NEGATIVO: si tras los 15 minutos no aparece ninguna línea de color roja debajo de la línea roja de control que ya existe.
- POSITIVO: si tras los 15 minutos aparece otra línea roja paralela a la línea roja de control que ya existe.