Carcinoma de células escamosas

Es la segunda forma más frecuente de cáncer de piel. Generalmente se presenta en zonas expuestas como la frente, la cara, cuero cabelludo, el cuello y el dorso de las manos. La forma subungueal (incluyendo el carcinoma de células escamosas (enfermedad de Bowen)), es una forma rara de carcinoma que suele afectar a hombres de mediana edad y localizarse en las manos.

Ocurre más a menudo en el lecho ungueal o en los surcos laterales. El trauma, la exposición a radiación y la infección con papiloma virus humano tipo 16 y 18 son factores predisponentes para carcinoma de células escamosas.

Clínicamente aparece como una masa periungueal o subungueal de crecimiento lento que sangra con facilidad, que se puede ulcerar y que suele estar acompañada de inflamación periungueal. Las metástasis son raras, pero la invasión local puede alcanzar el hueso.

El cuadro clínico del carcinoma de células escamosas periungueal o subungueal es generalmente inespecífico, causando a menudo dificultades en el diagnóstico lo que redunda en un diagnóstico tardío la mayoría de las veces. El carcinoma de células escamosas de lecho ungueal o del surco lateral puede presentarse como una hiperqueratosis, una onicolisis persitente, una eritroniquia longitudinal, verruga, paroniquia, distrofia ungueal o masa subungueal.  Debe ser sospechado cuando una verruga o lesión queratósica del surco lateral de la uña o del pliegue lateral persiste o recurre después de la crioterapia u otro tratamiento para las verrugas.

Eritroniquia longitudinal secundaria a carcinoma de células escamosas.

Carcinoma de células escamosas invasivo de la uña

Enfermedad de Bowen periungueal (carcinoma de células escamosas in situ).

Enfermedad de Bowen periungueal (carcinoma de células escamosas in situ).

El queratoacantoma, una variante rara del carcinoma de células escamosas se presenta típicamente con onicolisis dolorosa, eritema digital e inflamación o paroniquia dolorosa. Los queratoacantomas usualmente crecen rápidamente y la osteolisis del hueso es comúnmente observada en las radiografías. Los pacientes con incontinencia pigmenti pueden desarrollar múltiples queratoacantomas subungueales en edad juvenil.

Una lesión sospechosa de queratoacantoma debe ser biopsiada usando un punch, técnica  escisional o tangencial.