Comino
Nombre científico: Cuminum cyminum L.
Familia: Apiaceae
Toxicidad: Baja
Sinonimias
Nombres botánicos: Cuminum cyminum, Cuminum odorum
Castellano: Alcamonia, Comino, Comino común, Comino fino. (Catalán) Comí castellà, Fenoll de Prat. (Euskera) Komino, Kuminoa, Kumiyoa. (Gallego) Comiño.
Alemán: Kreuzkümmel, Romischer Kümmel, Weisser Kreuzkümmel
Portugués: Cominho, Comiño
Francés: Cumin, Cumin de Malte, Faux anis
Inglés: Cumin
Italiano: Cumino, Comino
El comino tiene un característico sabor amargo, olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Se asocia a la cocina hindú por estar presente en el curry y en otras cocinas exóticas.
El comino se puede utilizar en grano o molido, siendo recomendable su molienda antes de su utilización. Si se usa en grano, suele ser habitual tostar las semillas para que los aceites esenciales expresen toda su fuerza.
Descripción
Planta herbácea anual de hasta 50 cm de altura.
Tallo erecto, estriado, anguloso, ramificado desde la base y glabro.
Hojas alternas, glabras y finamente pinnatífidas; hojas basales pecioladas, caulinares sin peciolo, puntas oblongas.
Inflorescencias umbelas compuestas. Flores hermafroditas, pentámeras, rojas o blancas, en grupos de 3 o de 5. Involucro de hasta 7 brácteas largas y simples. Bractéolas hasta 4. Pétalos oblongos con la punta dentada. 5 estambres. Gineceo con estilo corto y ovario ínfero, bicarpelar.
Fruto, esquizocarpo oval, mericarpos coronados por los dientes del cáliz, redondeados en la sección transversal, con 5 costillas principales y 4 secundarias brillantes. Con multitud de pelos brillantes.
Parte utilizada
Fruto.
Principales constituyentes
- Aceite esencial, líquido incoloro, que con el tiempo se vuelve amarillento y más tarde parduzco, que se vuelve viscoso y con olor desagradable. Compuesto por monoterpenos: cuminaldehído o cuminal que es el más abundante (50%), en menor medida, el dihidrocuminaldehído. Otros monoterpenos como p-cimeno, alfa y beta-pineno, alfa-terpineol, dipenteno y cuminol.
- Lípidos. Constituido por triglicéridos de ácidos grasos petrosélico, palmítico.
- Proteínas abundantes.
- Esteroides.
- Glucósidos de lactonas sesquiterpénicas (cuminósidos).
- Favonoides: derivados de la luteolina y apigenina.
- Minerales: magnesio, potasio, fósforo, calcio, hierro.
- Vitaminas: A y E.
Acción farmacológica
- Eupéptico, carminativo, espasmolítico. Mejora las digestiones y la eliminación de gases, debido a un aumento de enzimas gastrointestinales y a relajación del músculo liso de esfínteres.
- Diurético.
- Antihelmíntico (parasitosis intestinales).
- Galactógeno (estimula secreción láctica).
- Antifúngico.
- Emenagogo (favorece la menstruación).
- Sedante ligero.
- Antimicrobiano.
- Hipoglucemiante ligero.
Indicaciones
Indicaciones tradicionales:
- Trastornos digestivos leves como aerofagia, flatulencia, dispepsia, espasmos intestinales.
- Inapetencia
Posología
Uso popular en adultos, vía oral. Infusión: 5-10 frutos. 2 ó 3 tazas diarias.
Es usado como ingrediente culinario en la elaboración de numerosas recetas, en las que interviene como ingrediente: Gazpacho andaluz, Salmorejo de Conejo, Hummus, Patatas Bombay, Crema de calabaza, Cazón en adobo, Callos con garbanzos, Tajine de pescado, Falafel, Potaje de vigilia con bacalao, Baba ganush, Chimichanga mexicana, Papas arrugás con mojo picón, Anticuchos de corazón a la criolla, Picante de cuy al estilo huaraz, Cous Cous de cordero, Atún a la rebusca, Carne ranchera o Chupe Cuzqueño.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al comino o a plantas de la familia de las umbelíferas (pueden producirse reacciones de hipersensibilidad cruzada entre distintas especies de umbelíferas como la alcaravea, anís verde, apio, coriandro, eneldo, hinojo, perejil).
Precauciones
Especie bien tolerada y con muy baja incidencia de efectos adversos.
Epilepsia. Usar con precaución en pacientes epilépticos, ya que puede favorecer la aparición de convulsiones, especialmente en caso de niños y al utilizarlo a altas dosis.
El aceite esencial es fotosensibilizante, puede provocar efectos fototóxicos, por lo que se debe evitar la exposición al sol después de su aplicación tópica.
Sobredosis
No se han descrito casos de sobredosis, pero en caso de que se produzcan, cursa con fenómenos de irritabilidad, convulsiones, llanto incontrolable en lactantes, tal y como sucede con otras especies ricas en aceites esenciales.
Embarazo, lactancia y niños
Embarazo. El comino no debe ser utilizado a dosis superiores a las empleadas en la alimentación. Algunos principios activos del aceite esencial podrían tener efectos estrogénicos, con el consiguiente riesgo de aborto.
Lactancia. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del comino a dosis superiores a las utilizadas en la alimentación.
Niños. No se ha evaluado su seguridad y eficacia, por lo que se recomienda no utilizarlo.
