Jenjibre raiz
Nombre científico: Zingiber officinale Roscoe
Toxicidad: Baja
Familia: Zingiberáceae
Sinónimos
Nombres botánicos: Amomum angustifolium Salisb., Amomum zingiber L., Zingiber zingiber (L.) Karst.
Castellano: Jengibre (Catalán) Gingebre. (Euskera) Jengibre. (Gallego) Xenxibre.
Portugués: Genjibre
Francés: Gingembre
Inglés: Ginger, Garden ginger, Adrak, Canton ginger, Common ginger, Culinary ginger.
Italiano: Gengero, Zenzero
Alemán: Ingwer
Descripción
El jengibre, kion o quion (Zingiber officinale) es una planta, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante.
Planta herbácea perenne, de unos 90 cm de altura, rizomatosa, rizoma grueso, tuberoso, bandeado, con tramos arqueados, ramificado en un solo plano.
Tallo verde rojizo erecto de unos 60 cm.
Hojas alternas, estrechas, cortamente pecioladas, limbo lanceolado de unos 20-30 cm.
Inflorescencia espigas que salen del rizoma, densa, con brácteas laterales envolventes. Flores estériles, de color blanco, amarillo o verdosas, rodeadas por unas brácteas verdes pálidas, con labio trilobado.
Parte utilizada
Rizoma desecado.
Principales constituyentes
El valor nutricional del jengibre se encuentra en su gran variedad de aceites esenciales y sustancias picantes no volátiles.
- Agua 81%
- Hidratos de carbono 11%. Muy rico en polisacáridos de reserva, como el almidón (50-60%), y algunos mucílagos.
- Aceite esencial (0,5-3,5%), con compuestos monoterpénicos y sesquiterpénicos.
- Monoterpenos oxigenados (alto contenido): geranial, neral, citronelol, β-felandreno, cineol, linalool, borneol, geraniol, citral, terfineol, borneol, acetato de geranilo,
- Hidrocarburos sesquiterpénicos: α-zingibereno, β-bisaboleno, α-farneseno, β-eudesmol, β-sesquifelandreno, zingiberol (estos 3 últimos, responsable de su aroma).
- Hidrocarburos monoterpénicos: canfeno, mirceno, α-pineno, pinol, α-curcumeno.
- Sesquiterpenos oxigenados: bajo contenido.
- Oleoresina (5-8%), en la que destaca el aceite esencial (25%) y las sustancias picantes (25%). A la resina, se le debe gran parte de su sabor picante ya que contiene compuestos fenólicos como el gingerol (1-1,6%) y shogaoles (en tubérculos secos, los más importantes son 6-gingerol y el 6-sogaol) o zingiberona. Compuestos cetónicos como diarilheptanoides (gingerenonas A y B e isogingerenona B. ). Ceras, aceite fijo, pectina, almidón, asmazona, azúcares, mucílagos, ácido orgánicos y sales minerales 5-6 % (K, P, Mg y Fe), vitamina C.
- Otros componentes que se encuentran en menor proporción: metilegingediol, gingidiacetatos, metilegingidiacetatos.
Acción farmacológica
Usos tradicionales. Estimulante de la digestión, carminativo, antiemético y antiinflamatorio .
- Estimulante de la digestión: los gingeroles actúan a nivel digestivo, sobre estómago e intestino, y están indicados contra la flatulencia, espasmos y náuseas. Además los sogaoles y gingeroles, al ser picantes, estimulan el flujo de saliva y la secreción de jugos gástricos.
- Actividad antiemética: acción debida a los gingeroles (análogos a la serotonina, actúan como antagonistas de receptores 5-HT3 y bloquean de forma no competitiva los receptores colinérgicos muscarínicos M3).
- Actividad antiinflamatoria: los gingeroles (inhibidores del metabolismo del ácido araquidónico que reducen la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos y son agonistas del receptor vanilloide), tienen una estructura análoga al ácido acetilsalicílico, por lo que presentan un efecto analgésico-antiinflamatorio. Indicados en el tratamiento del dolor en afecciones reumáticas e inflamatorias.
Indicaciones
- Antiemético (similar a difenhidramina), indicado en el tratamiento de náuseas y vómitos debidos al movimiento (mareos), embarazo o tras cirugía.
- Fomenta la secreción de saliva y jugos gástricos, actúa como colagogo, estimula el tono y peristaltismo intestinal. Indicado en el tratamiento sintomático de trastornos espasmódicos leves del tracto gastrointestinal incluyendo dispepsia, distensión abdominal y flatulencia.
- Las investigaciones farmacológicas con extractos de jengibre y diversas sustancias individuales aisladas han demostrado la presencia de efectos analgésicos, antirreumáticos, antiinflamatorios, anticolesterolémicos e inhibidores del sistema nervioso central.
Posología
- Como antiemético, en adultos, se toman 2 g de producto recién pulverizado (1 cucharadita = 3 g) con un poco de líquido, al menos 1 hora antes de viajar. 2 cápsulas (300 mg)
- Dispepsias. Infusión con 0,8-1,3 g de polvo pulverizado (en agua hirviendo), tras 5-10´, filtrar. Tomar 2 ó 3 tazas al día antes de las comidas.
- Náuseas postquirúrgicas: 0.5-1 g de polvo pulverizado, 1 h antes de la intervención (intervenciones menores) ó 1 o 2 cápsulas de 150 mg.
- Mujeres embarazadas y niños de 6 a 12 años: 1 cápsula de 150 mg al día.
Efectos secundarios
- Los diferentes estudios clínicos realizados no han mostrado efectos adversos, excepto en algunos casos aislados: molestias gástricas ligeras (eructos, presión epigástrica, ardor de estómago), dolor de cabeza y somnolencia.
- A dosis elevadas, por vía oral, puede provocar ardor de estómago.
Precauciones
El jengibre debe utilizarse con precaución en individuos que padezcan úlcera péptica u otras afecciones gástricas.
Se han descrito algunos casos en los que tras la ingestión de preparados de jengibre en dosis elevadas aumentó el riesgo de hemorragia por disminución de la síntesis de tromboxano, cuando se administraban simultáneamente inhibidores de la agregación plaquetaria y anticoagulantes orales.
Pacientes con cálculos biliares sólo debe emplearse previa consulta médica.
Embarazo, lactancia y niños
- Datos de seguridad contradictorios, el uso tradicional para prevenir náuseas y vómitos asociados al embarazo no ha evidenciado riesgos, se recomienda administrar solo bajo prescripción fmédica. De 75 mg a 2 g diarios en dosis divididas, durante 1 a 5 días.
- Su consumo se puede considerar compatible con la lactancia
- En menores de 18 años, la EMA considera que no existe suficiente documentación para recomendar su uso, si bien como medicamento tradicional acepta su empleo en adolescentes y niños mayores de 6 años a dosis de 250 y 750 mg.
- No recomendado en menores de 6 años.
