Konjac
Nombre científico: Amorphophallus konjak K. Koch
Familia: Araceae.
Toxicidad: Baja
Sinonímias
Nombre botánico: Amorphophallus mairei H. Léveillé; A. nanus H. Li y C. L. Long; A. rivieri Durieu ex Riviere; Brachyspatha konjac (K. Koch) K. Koch; Hydrosme rivieri (Durieu ex Riviere) Engler; Proteinophallus rivieri (Durieu ex Riviere) J. D. Hooker. Conophallus konjak.
Castellano:Glucomanano, Konjac, Lengua del diablo. (Catalán) Konjac. (Gallego) Konjac.
Portugués: Salicário
Francés: Konyac, Konyaku
Inglés: Leopard palm, Konjaku, Snake palm, Umbrella arum, Voodoo Lily, Konjac, Devil´s-tongue, Elephant-yam.
Alemán: Teufelszunge
Descripción
Planta herbácea perenne con tubérculos globosos, cormiforme, ligeramente brillante, deprimida globosa, de hasta 20 cm de altura y de hasta 30 cm de diámetro, estacionalmente numerosos rizomas largos con la parte más distal hinchada.
Hojas solitarias y alternas, de hasta 1,3 m de ancho, pintadas y divididas en numerosos foliolos; pecíolo de hasta 1 m, de fondo color crema a blanco rosado, a menudo cubierto con manchas grandes alargadas, limbo muy disecado de hasta 2 m de diámetro.
Inflorescencia espiga, con pequeñas flores apiñadas sobre un eje carnoso (espádice), maloliente, sobre pedúnculo larga, de hasta 70 cm, parte basal femenina (durante su expansión produce un fuerte olor a carne podrida y unas gotitas claras, viscosas), parte media masculina y apéndice conoideo superior, sin flores estériles; la hoja que envuelve a la inflorescencia (espata) tiene borde purpúreo, en forma de embudo. Flores unisexuales, congestionada o distantes. Perianto ausente. Androceo con 3 estambres. Gineceo con estilos de longitud igual o menor que la del ovario; estigma apenas trilobulado.
Fruto carnoso.
Parte utilizada
Rizoma.
Principales constituyentes
El tubérculo de konjac, es fuente de:
- vitaminas (vitamina A, colina, tiamina, niacina y riboflavina),
- almidón (10-30%),
- minerales,
- glucomanano (50-60%),
- proteína cruda (5-14%),
- azúcares solubles (3-5 %),
- cenizas (3-5 %).
También se ha encontrado serotonina y sus derivados en bulbos frescos.
El glucomanano es un polisacárido lineal, fermentable y soluble en agua, constituido por monómeros de D-manosa y D-glucosa unidos por enlaces β-1,4 glucosídicos, con un grupo acetilo adjunto cada 9 a 19 residuos de azúcar, en una proporción molar de 1,6: 1,1. En comparación con otras fibras dietéticas, su viscosidad y peso molecular son más elevados, y oscilan entre 200.000 a 2.000.000 Da, varíando según su origen, método de procesamiento y tiempo de almacenamiento.
Presenta propiedades higroscópicas. El polvo seco se transforma en un gel viscoso con agua fría o caliente, con pH 4-7,5 absorbiendo hasta 50 veces su peso.
El polisacárido se «desnaturaliza» enzimáticamente o en contacto con soluciones alcalinas débiles, volviéndose irreversiblemente insoluble en agua.
Como los enlaces del polisacárido, «glucomanano», no pueden ser hidrolizados por nuestras enzimas, pasa al colon sin cambios donde será fermentado por ciertas bacterias intestinales como Aerobacter mannaolyticus, Clostridium butyricum y Clostridium beijerinckii que contienen enzimas tipo mananasas que lo degradan en disacáridos y eventualmente en glucosa y manosa.
Acción farmacológica
- Contiene glucomanano, de peso molecular elevado (200.000 a 2.000.000 daltons) (promedio: 1,000,000). Puede absorber hasta 50 veces su peso en agua, siendo una de las fibras más viscosas conocidas. Forma un gel muy espeso que provoca sensación de saciedad y disminución del apetito.
- Con la dieta, reduce los niveles plasmáticos de colesterol, mejora el metabolismo de los glucidos, el tránsito intestinal y la flora del colon.
- Laxante suave.
- Tiene potencial como probiótico e inmunomodulador.
Indicaciones
Coadyuvante en lo regímenes hipocalóricos y control de la colesterolemia, ya que acumula una gran cantidad de agua y proporciona sensación de saciedad y no es digerido.
Principales indicaciones:
- Obesidad. Tratamiento de la obesidad, promueve la pérdida de peso. Al combinarse con agua se hincha produciendo un efecto saciante y reduciendo el apetito. Además, la pérdida de peso se acelera al combinarlo con una dieta hipocalórica, ya que se reduce la absorción de nutrientes y acelera el vaciado gástrico.
- Hipolipemiante. Reduce los niveles de colesterol, LDL, triglicéridos, debido a la formación de geles que atrapan a los ácidos biliares e impiden la absorción del colesterol.
- Hipoglucemiante. Tratamiento de la diabetes. Reduce los niveles de glucosa postprandial al dificultar la absorción de los nutrientes.
- Indicado para regularizar el tránsito intestinal en casos de estreñimiento y diarreas, por incremento del volumen de las heces, favorecer el aumento de la microbiota intestinal, regularizando el ritmo de evacuación y favoreciendo la producción de heces blandas y voluminosas.
Posología
- La dosis de 2 a 3 g de glucomanano ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías. 1 g cada 8 horas con 500 ml de agua, antes de las comidas.
- Cómo coadyuvante en la hipercolesterolemia, 4 g diarios de glucomanano.
No exceder la dosis diaria recomendada.
Interacciones
- Hipoglucemiantes orales, insulina u otras terapias alternativas que pueden reducir los niveles de glucosa.
- Puede reducir la biodisponibilidad de otros medicamentos orales.
Se recomienda que la administración de otros medicamentos se realice de 1 ó 4 horas después de la administración de glucomanano.
Efectos secundarios
Puede producir diarrea, flatulencia y molestias abdominales.
Precauciones y reacciones adversas
- Se han notificado casos de obstrucción esofágica y gastrointestinal grave con tabletas de glucomanano.
- La hipoglucémia producida, pueden ser potencialmente peligrosa para los pacientes con diabetes.
- El glucomanano se ha relacionado con casos de hepatitis colestásica y asma ocupacional.
- Puede reducir la absorción de otros medicamentos.
Embarazo, lactancia y niños
- Embarazo. No recomendado
- Lactantes. Mínimo riesgo para el lactante.
