Acuerdo pionero en España
La Generalitat pagará a las farmacias por realizar cribados de VIH y cáncer de colon
El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y las farmacias catalanas están ultimando un acuerdo, por el que las oficinas de farmacia comenzarán a cobrar por realizar cribados de VIH y cáncer de colon. Este convenio, pionero en España, supone un cambio de modelo, ya que las farmacias pasan a convertirse en establecimientos que no sólo dispensan medicamentos sino que prestan otro tipo de servicios sanitarios.
![]() |
“Estamos a punto de firmar el acuerdo”, asegura Francesc Pla, presidente en funciones del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y miembro del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña en una entrevista con Europa Press.
La cartera de servicios sobre la que trabajan farmacia y CatSalut sería un primer paso para este cambio de modelo y podría incluir en un futuro nuevos servicios como el seguimiento de ancianos, pacientes polimedicados y crónicos.
“Hemos demostrado con pruebas piloto que somos una red de establecimientos sanitarios que puede dar resultados clarísimamente mejores que cualquier otra red sanitaria en el cribado”, argumenta Pla, a la vez que destaca que este acuerdo situaría a la farmacia catalana como “líder” del sector”.
Se trata de una de las viejas reclamaciones del sector, que ya comenzó a negociar la posibilidad de cobrar por estas prestaciones con la exconsejera Marina Geli durante la pasada legislatura.