Hacienda ya ha adelantado el dinero correspondiente
Redacción. Barcelona
El Gobierno catalán prevé hacer efectivo el pago pendiente a las farmacias en un plazo de 48 horas, aunque «la situación sigue siendo complicada», ha señalado este martes el portavoz Francesc Homs en rueda de prensa tras el Consell Executiu. La factura de 99 millones de euros correspondientes al mes de julio debía ser abonada el pasado 5 de octubre, aunque ello no fue posible por las tensiones de tesorería de la Generalitat, pendiente de recibir más dinero del Fondo de Liquidez autonómica.
![]() |
Durante la noche del martes, los responsables de los destinos de la farmacia catalana se reúnen con directivos del Catsalut para dirimir esta cuestión.
Homs ha lanzado un mensaje de agradecimiento al sector de la farmacia: «Agradecemos y comprendemos sus inquietudes», ha asegurado. Asimismo, en su opinión, ante el modelo actual de financiación de la Generalitat, no se puede garantizar al 100 por ciento de que no se repita en un futuro una situación similar: «El problema no está solucionado de por vida» si no hay cambios, ha agregado.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró este lunes que intentarán pagar lo antes posible a los farmacéuticos, que para este jueves han convocado un cierre en los más de 3.000 establecimientos que hay en Catalunya como protesta.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado, mediante un comunicado, que va a adelantar «de forma inmediata» 99 millones de euros a Cataluña para que pueda atender las deudas con las farmacias. El Gobierno explica que así pretende evitar «los graves perjuicios para los catalanes» que supondría la huelga anunciada por el sector farmacéutico para este jueves 25. Por otro lado, el Ejecutivo recuerda que Cataluña ya ha recibido 1.039 millones, de los 5.433 millones de euros que el Gobierno ha aprobado para esta región, y que recibirá otros 500 millones antes de finalizar octubre.
Sin cambios
Por su parte, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de Cataluña ha reclamado al Govern que garantice el cobro de las facturas pendientes de los meses de julio y agosto y que establezca un calendario que asegure los pagos futuros como requisitos para desconvocar el cierre de boticas previsto para este jueves. Es decir, sin cambios en el horizonte, y no se esperan nuevas noticias al respecto hasta el miércoles por la mañana, cuando los presidentes de los COF se reúnan para compartir impresiones tras la reunión con los gerentes del Catsalut.