fefe2

 

La patronal farmacéutica nacional FEFE prevé que hasta 9 comunidades autónomas tendrán problemas presupuestarios para asumir el pago de recetas a sus oficinas de farmacia en 2015.

Según un análisis de su Observatorio del Medicamento —que toma como base la liquidación de 2014, los presupuestos aprobados en cada autonomía para gasto farmacéutico y una hipótesis de crecimiento del gasto del 2 por ciento en este ejercicio—, serán Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana las que sufrirán los mayores problemas, con una previsión de tres meses de déficit. Aragón, Baleares y Extremadura podrían presentar dos meses de déficit, mientras que Andalucía, Castilla y León y La rioja podrían quedarse sin liquidez para afrontar el pago de una mensualidad a sus oficinas de farmacia.
Por otra parte, las previsiones a corto plazo del Observatorio de esta patronal señalan que en enero y febrero puede seguir aumentando el consumo, influido por el impacto de los nuevos precios de referencia y por un moderado aumento de la demanda.