El Ganglión (del griego ganglia: nudo de tejido) es un pseudoquiste de la cápsula de la articulación o de la vaina sinovial relleno de un contenido viscoso gelatinoso (mucina). Es una lesión benigna dependiente de membranas sinovales de muñeca o dedos.

Se forma un tumor doloroso, de volumen localizado, de tamaño y consistencia variables. Los de localización dorsal suelen ser más frecuentes, de mayor tamaño y de consistencia variable.

A veces permanecen ocultos y solo se diagnostican por técnicas ecográficas. Pueden permanecer estables durante años o desaparecer por completo de forma espontánea.

Click edit button to change this text.

Su etiología no está clara y son de causa desconocida (idiopáticos). Hay teorías que los relacionan con traumatismos articulares (15%).

Su localización más frecuente es alrededor del dorso de la muñeca y de los dedos; el 80% de todos los gangliones se localizan alrededor de la articulación de la muñeca, especialmente en el área de los huesos escafoides y semilunar.

Afecta a individuos de cualquier edad, predominando entre los 20 y los 40 años. Las mujeres tienen esta enfermedad con una frecuencia tres veces mayor que los hombres.

El diagnóstico de un ganglión se basa en su localización, aspecto clínico y consistencia.

Es una masa, redonda u oval, de consistencia blanda o firme, dolorosa que aparece en la cara anterior o posterior de la muñeca, del tamaño de un guisante. Si se palpa con cuidado, se nota que no está fija a planos profundos.

En cuanto al tratamiento, se observa su evolución para evitar en lo posible la cirugía. La cirugía está indicada cuando el ganglión, es muy grande, doloroso, el paciente ve limitada su movilidad articular o cuando afecta a la estética de este.

El tratamiento consisten en: Eliminación por aspiración mediante aguja e inmovilización con férula.
Si esto falla, se plantea la cirugía. Al extraer el quiste se aplica una férula en el período post-operatorio. Algunos pacientes pueden sentir dolor, molestias e inflamación en la zona de la intervenida. Aún cuando la cirugía ofrece los mejores resultados de éxito en la extracción de los gangliones, estos quistes pueden recidivar.