
Exposiciones a varios tipos de detergentes que provocaron llamadas a los Centros de Control de Envenenamiento de Estados Unidos. 2013-2014. (Elaboración propia a partir del estudio de Gary Smith).
La exposición a detergentes líquidos para lavadora en formato envasado (cápsulas) es más peligrosa para los niños que los tipos con presentación tradicional, tanto para lavar la ropa como para la vajilla. Así lo dice un estudio conducido por el Hospital Infantil Nacional de Ohio y el Centro de Envenenamiento del mismo estado (Estados Unidos) y publicado la semana pasada en la edición electrónica de Pediatrics.
Los investigadores, coordinados por Gary Smith, del citado hospital, vieron que entre enero de 2013 y diciembre de 2014 los Centros de Control de Envenenamiento de Estados Unidos recibieron 62.254 llamadas relacionadas con exposiciones a detergentes para lavadora y lavavajillas de niños menores de 6 años de edad. Además, vieron que el 60 por ciento de las llamadas se debían a exposiciones a detergentes envasados.
Los incidentes relacionados con detergentes líquidos envasados para lavar ropa provocaron efectos clínicos más graves que los tipos tradicionales. De esta manera, los autores observaron que los agentes químicos de estos productos provocaron coma, problemas respiratorios y cardiacos e, incluso, la muerte. Como consecuencia, estos pacientes pediátricos tuvieron un pronóstico médico grave, fueron hospitalizados o intubados.
REDUCIR LOS RIESGOS
En un esfuerzo por reducir las exposiciones no intencionadas a los detergentes envasados para lavadora, la American Society for Testing and Materials publicó en 2015 una especificación de seguridad sobre estos productos. Sin embargo, algunos expertos creen que esta iniciativa voluntaria no es suficiente.
A partir de sus conclusiones, el grupo de Smith recomienda a las familias con niños menores de 6 años que utilicen detergentes tradicionales en lugar de envasados, ya que son mucho menos tóxicos en caso de ingesta accidental.